Docente

Sergio Fulqueris nace en Buenos Aires, Argentina. Estudia con algunos de los músicos más destacados del medio musical de su país; Guitarra con Ricardo PellicanArmando Alonso y Mateo Crespi (Jazz y Tango). Armonía y Composición con Juan Carlos Cirigliano (músico de jazz, arreglador, integrante del quinteto de Astor Piazzolla) y Sebastián Sánchez Cañas (músico y docente español). Contrapunto, Arreglos y Orquestación con José Carli (arreglador y director de la Orquesta del Teatro Colón), Ian Guest (músico y docente brasileño) e Ismael Spitalnik (bandoneonista y arreglador de la Orquesta de Tango de Osvaldo Pugliese).

En España termina con la formación académica como Profesor de Guitarra Clásica en el Conservatorio Ángel Árias Maceín (Madrid). Luego obtiene la Licenciatura de Guitarra Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra.

Pedagogo

Lleva más de veinte años dando clases de guitarra, armonía, improvisación y combo (conjunto instrumental). En Buenos Aires dio clases en la Academia de Música Ricardo Pellican y en Efimus. En España, trabajó en la Academia de Música Arión y en la Escuela de Música Municipal de Candeleda y en Bohemian Bocanegra Rhapsody.

Por más de cinco años fue columnistas en una de las revistas más importantes de música en argentina; El Musiquero. Además, para la editorial «Ellisound», editó dos libros para guitarra; Country Blues (1997), es el primer libro en castellano que trata sobre ese estilo, y Acoustic Blues –Country Slide– (1999) que abarca la técnica de slide y las afinaciones abiertas. En el 2016 editó su libro de Armonía Aplicada a la Guitarra, manual especializado en estos temas específicamente para este instrumento.

Actualmente es profesor de la Escuela de Música Creativa de Madrid (España).

Músico

Con el trío de música negra tradicional The Acoustic Blues (1994-2000), abordó la guitarra slide y las afinaciones abiertas. El repertorio incluía viejos blues como Backwater blues, In the evening, y el trío ha viajado por todo el país, participando en los Festivales de Jazz y Blues más importantes de la República Argentina (Buenos Aires, Bahía Blanca, La Pampa, Río Cuarto, Mar Del Plata), y en el Primer Festival Internacional de Jazz del Paraguay, junto a importantes orquestas. Además, las presentaciones especiales en el Ciclo Jazzología del C.C.G. San Martín, en el Café Tortoni, como invitado de la Porteña Jazz Band, en el Teatro Santa María, junto a la Caoba Jazz Band, en el C.C.R.Ricardo Rojas, en laAsociación Camping Musical Bariloche, entidad que dio origen a la Camerata Bariloche. Tienen editado un cassette (1995), y un CD (2000), ambos en forma independiente.

Como guitarrista de Tango, participó del primer CD del grupo de Tango La Chicana («Ayer hoy era mañana», 1997). Ha tocado junto a diferentes bandoneonistas, y acompañó a varios cantores del género. Trabajó junto a las cantantes Cecilia López RuizPatricia PazAlicia Vignola y MarcelaBublik («Puñales de Plata», 2002). Algunos de estos trabajos están recopilados en el CD «De Paicas y Grelas» (2004). Durante 1999 fue arreglador y guitarrista de la actriz y cancionista Jana Purita, trabajando en su espectáculo llamado Tangos Canallas, que recreaba un show teatro-musical de la década del ’30. En el 2001 integró y dirigió el espectáculo Tango Rubato, en un show que combinaba canto y danza. También produce y lleva adelante Contratango., un show que combina Música y Danza Argentina. Folklore y Tango porteño, composiciones propias, con músicos y bailarines de altísimo nivel, con cuya compañia ha recorrido parte de Europa.

Junto a la cantante Ana Clara Piquer forma en 2011 Gualicho Project, con canciones propias, dentro de un repertorio basado en la música folklórica argentina, latinoamericana, jazz y sus propias experiencias musicales contemporáneas. Desde 2014 trabaja junto a la actriz, bailarina y cantante Silvia Luchetti sen sus espectáculos «Apuesta por el Amor», 2015/16) y «Entre Dos Mares» (2017/18) girando por locales y teatros de toda España y Argentina.

Con Fernando Bravo, un experimentado flautista y saxofonista español. hacen Latin Jazz, una agrupación de música con un repertorio de jazz latino, desde el bolero, hasta el samba, pasando por mambos, bossa-novas y rumbas. Junto a la cantante Marina Ferrer en la voz y Pablo Navarro en contrabajo, se presenta como Jazz & Sentimental, abordando clásicos del jazz de todos los tiempos, pero con un toque personal. Juntos también desarrollan el espectáculo La Copla y América, un viaje a través de la música latinoamericana con la canción española como protagonista.

En julio de 2019 edita un nuevo CD llamado «Jazz y Otras Yerbas», grabado junto a Andrés Pellican en bajo y Mariano Sanci en batería, y en el que desarrolla toda su parte compositiva e interpretativa, mezclando jazz y otras músicas, con composiciones propias dentro de una fusión moderna.